“Zanshin”: Mente alerta…pero en calma

Muchas cosas pueden suceder en situaciones límites, como cuando está en juego la vida de una persona. También pueden ocurrir otras tantas en situaciones de la vida cotidiana.

Frente a la amenaza, que se nos puede presentar en un combate o en la vida en general, está la posibilidad de paralizarnos, escapar o tomar una actitud de guerrero de la paz: Zanshin.

La traducción literal de la palabra japonesa Zanshin es “mente restante”, un estado consciente y relajado de la mente. Ésta se encuentra en el aquí y ahora, en un presente que permite poder llevar con tranquilidad las vicisitudes que se nos presenten en el dojo o en la vida misma. Las artes marciales han buscado desde siempre despertar esta conciencia o estado en el que la mente “reposa alerta”, porque entrega la calma interna necesaria para tomar las mejores decisiones, para una acción o no acción.

Por nuestra condición humana, ante la amenaza o el peligro reaccionamos con el estrés. Éste es el mecanismo de nuestro cuerpo que nos ha permitido sobrevivir, pero que al convertirse en crónico, muchas veces ha perjudicado nuestra salud.

Ante esto es posible pensar en Zanshin, como mejor alternativa, pero ¿Cómo poner en práctica este concepto? Es una mezcla de cosas, en las cuales todas están interrelacionadas. Por ejemplo, la respiración controlada ayuda a conectarse con el cuerpo. El trabajo físico permite adquirir destrezas, que a su vez se conectan con algo fundamental para Zanshin: la vida interior. Para trabajar este punto, la meditación es de gran ayuda, porque permite conectarse con el aquí y el ahora.

Mientras se mantenga la calma en el espíritu, el Ki, o fuerza interior, podrá fluir. Además, la mente en continua disposición, permite poner atención en lo que realizamos y nos da mayor claridad en nuestras técnicas de artes marciales o en nuestras acciones en la vida diaria.