2do Encuentro de aikido por la Paz.
Zazen
La jornada del  fin de semana  del  15 de octubre se celebró el 2do Encuentro por la Paz  en conmemoración de la reinauguración del Polo por la Paz ubicado en la plaza de armas de San Felipe. Iniciativa que convocó nuestro Club y que contó con la presencia de destacados expositores del Aikido y de la líneas filosóficas budista e hinduista que contribuyeron con su visión del camino de la Paz.
Sensei Jorge Rojo y nuestro Sensei Omar
La jornada la inició Max Riquelme estudiante de Zazen (meditación zen) quien dirige la práctica del grupo de meditación en San Felipe que desde los comienzo de nuestro Club ha estado junto a nosotros compartiendo el camino, su sabiduría y amistad. Seguido de una clase magistral del Maestro Jorge Rojo quien nos obsequió una gran cátedra, donde se destacó entre otros a través de KOKYU HO un aspecto muy importante para la Paz: el principio de absorción y no confrontación frente a un ataque.  Posteriormente dio lugar a la contribución del Sensie Michel Manghi al cual queremos agradecer la motivación de su escuela por participar en este evento, la cual se hizo presente en esta jornada. El Sensei Michel, como es habitual, nos aportó con una cátedra sobre el principio de continuidad a favor del conflicto y gracias a este poder finalizarlo favorablemente sin incurrir en aspectos de descontrol y agresión.
Sensei Michel Manghi
Nutriendo aún más este notable principio y con la alegría que siempre le caracteriza, el Sensei Julio Farias de Córdoba nos aportó con su visión y experiencia sumando además la importancia de la conexión como uke, queremos agradecerle por su gran esfuerzo de visitarnos junto a su familia y alumnos Diego Gutierrez y Luis Venega.
Sensei Julio Farias, Cordoba, Argentina
Clausurando la jornada nuestro querido amigo el Swami Maharaj Damodar nos deleitó y maravilló con el mantra yoga hindú (musicalización de mantras), el Prasadam (alimento vegetariano ofrecido a la divinidad) y una charla sobre la Paz  la que comenzó cantando el mantra “OM SHANTI OM” el cual es una oración de Paz, utilizado para invocar la armonía y tranquilidad del mundo y la bendición de todos los asistentes. Maharaj hizo alusión a dos grandes Dokas del Fundador Morihei Ueshiba uno “La victoria sobre uno mismo es el objetivo principal de nuestra práctica. Nos concentramos en el espíritu en lugar de en la forma, en el núcleo en lugar de en la cáscara” y el otro “Practica el arte de la Paz y conviértete en una persona de verdad. Adapta continuamente la enseñanza y crea un entorno de belleza”, concluye aconsejándonos y entregándonos sus sabias palabras: Conviértanse en dignos representantes del Aikido, llenos de virtudes y nobles acciones, asuman responsablemente el camino que han elegido y guíen por este sendero a sus alumnos.
Maharaj Damodar y Sensei Omar
    Quiero agradecer a todos los que de una manera u otra hicieron posible la ejecución de esta gran jornada y los dejamos desde ya invitados a participar de nuestros futuros encuentros.

Saludos
Sensei Omar