El fin de semana del 7, 8 y 9 de Diciembre de 2007, se llevó a cabo el 20º Seminario Internacional de Aikido, dirigido por el Maestro Francés Christian Tissier. Es la Quinta vez que nos visita y creo que esta vez se sintió mucho más cerca de nosotros, como él mismo lo manifestó públicamente. Creo que, además de maravillarnos con lo notable de sus clases, quienes lo han seguido en nuestro continente y a su propio país y Dojo, habrán apreciado una entrega sobre un aspecto técnico que antes no eramos capaces de visualizar.

Comenzamos con el tradicional Tai no Henka de la forma oficial, continuamos con Gyaku hanmi katatetori seguido del conocido kamae proviniente de la tradicional esgrima del sable de la escuela Kachima Shin Ryu, práctica que en esta oportunidad pudimos disfrutar gracias a una magistral clase brindada por el Sensei. La incorporación de distintas variantes y la profundización del gesto en técnicas tan importantes como: Ikkyo, Kotegareshi, Iriminage, Nikkyo entre otras, nos deja con una enorme sensación de agradecimiento y una gran tarea por delante. Cabe destacar que en esta oportunidad el maestro hizo gran incapie sobre la construcción de las técnicas lo que se conoce en Japón como la forma Kihon tan primordial para llegar a un estado de kinonagare expresado por el sensei como la aplicación.

Quedo con una gran satisfacción de haber recibido lo importante que son las bases (Kihon) en la práctica de nuestra disciplina y que sólo si nos enfocamos en la práctica de ellas podremos avanzar en un estado de aplicación (kinonagare) . Gracias a todos los que hicieron posible este evento, a nuestros amigos argentinos que vienen desde Cordoba, Salta y Buenos Aires, a los amigos de los dojos de nuestro territorio que hicieron el gran esfuerzo de desplazarse hasta acá, esperamos volver a compartir en un futuro muy próximo junto a ustedes.


Saludos
Omar Opazo.